DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y POBLACIONES DIVERSAS


Diversidad


Según la DUBDH (Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.) la diversidad es reconocer que nos encontramos en un mundo donde el multiculturalismo, la pluralidad y la diversidad en general de la sociedad y los seres humanos, comparten escenarios, con visiones distintas al respecto de una misma situación; las reglas y estatutos rígidos nos proporcionan respeto de unos u otros y así fomentan diversas formas de supremacía, opresión o expoliación. Debemos abogar por “una 

/www.diainternacionalde.com/imagenes/dias/05-21_dia-mundial-diversidad.jpgcultura del multiculturalismo”


En la modernidad surge  la nueva ética que tiene los ideales de autonomía, dignidad de la persona y la soberanía política del individuo. Se condena la discriminación. Según Valls17, estamos en una nueva moral de la dignidad humana basada en la libertad, cuyo ejercicio no puede subordinarse a la utilidad. Diversidad, pluralismo y tolerancia pasan así lógicamente a ser valores positivos. Para evitar la  dispersión, se busca  un principio de coherencia en la misma libertad: “la democracia para poner ley y orden en sociedad de hombres libres, y conseguir suficiente consenso social en un espacio de diferencias y tensiones” por ejemplo Por su parte, los movimientos feministas y la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) toman auge en los últimos años,  buscando el reconocimiento de las diferentes sexualidades humanas eliminando la clasificación binaria y de género y reforzando la idea de que cada ser humano tiene su propia sexualidad. Es la exigencia del respeto por su autonomía, pero también por la justicia, la igualdad y la no discriminación, por la diversidad humana y cultural.



Tomado de: escobar Triana, J. (2012). Defensa de la diversidad y de la dignidad humana en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO. Revista Colombiana de Bioética, 7() 57-67. Recuperado de

 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189225524005

 

Encontramos también otras definiciones en torno a diversidad:

1.      Diversidad: es una característica  general de la vida en la tierra. La diversidad biológica ha aumentado lentamente  a lo largo del tiempo geológico con reveses ocasionales debidos a extinciones en masa globales.

2.       Variedad desemejanza, diferencia.

3.      Abundancia, gran cantidad  de varias cosas distintas.

 https://dle.rae.es/tae?m=form



Video


https://www.youtube.com/watch?v=0RkkMHkKDdI


 

 Incluir se entiende de manera amplia y abarca desde la adopción de un lenguaje incluyente hasta la implementación de políticas, actividades y lineamientos específicos para todos los grupos poblacionales. Se trata de garantizar la inclusión de todos los ciudadanos y ciudadanas en los discursos que guían cada institución, y en el acceso a las oportunidades y ofertas del sector cultural. Una forma de implementar criterios de inclusión es utilizando un lenguaje respetuoso y que dé cuenta de la diversidad. Para garantizar condiciones básicas de accesibilidad e inclusión es indispensable que los diferentes organismos y organizaciones conozcan a profundidad las características y necesidades de los grupos con los que trabajan. Por tal motivo, es importante en todo momento reforzar los procesos de investigación, comunicación e información desde y hacia la comunidad. Dos criterios fundamentales para garantizar la atención adecuada y el apoyo a los diferentes grupos poblacionales son los de accesibilidad e inclusión.

 
La accesibilidad tiene que ver con la garantía de condiciones que permitan a los diferentes grupos poblacionales acceder a las distintas actividades, convocatorias o espacios disponibles desde cada entidad y sector. Por ejemplo, un criterio de accesibilidad importante es el que tiene que ver con el lenguaje utilizado y las condiciones impuestas para la participación de grupos tanto en espacios de diálogo y toma de decisiones como en concursos y convocatorias. En este sentido, las diferentes formas de interacción y convocatoria hacia las comunidades deben ser guiadas por un lenguaje claro y evitar cualquier obstáculo que impida a las comunidades el aprovechamiento de espacios y oportunidades. Otro criterio de accesibilidad tiene que ver con las condiciones que limitan el disfrute de espacios y actividades para la población con discapacidad. En este sentido es apremiante generar los mecanismos necesarios para evitar exclusión por estos motivos. Algunas alternativas para esta tarea pueden ser, por ejemplo, la contratación de intérpretes en lenguaje de señas a fin de facilitar la inclusión de la población con limitación auditiva en diferentes espacios. También se puede adelantar la adecuación de los espacios físicos de cada entidad para garantizar la entrada y circulación de personas con movilidad limitada. De este modo, existen múltiples medidas que contribuyen a contrarrestar fenómenos de inaccesibilidad voluntarios o involuntarios en el trabajo y espacio de los agentes, organismos y organizaciones.


Tomado de: Ministerio del Interior (2015). El enfoque diferencial y étnico en la política pública de víctimas del conflicto armado. Recuperado de 



Poesía
https://www.youtube.com/watch?v=0kLybEIubmM


 

Enfoque  Diferencial Poblacional

Definición: Es un marco de referencia por medio del cual la administración busca entender la diversidad característica de nuestra sociedad. Así busca atender las necesidades específicas de los habitantes en la ciudad y cerrar brechas que impidan las garantías de los derechos para sectores determinados de la ciudadanía.

 

Componentes:

Garantía de los derechos culturales.

Lucha contra distintos tipos de  discriminación y segregación social espacial.

Fomento a  la  interculturalidad.



Poblaciones Diversas

 

Teniendo en cuenta que cada persona es única, sería posible plantear una infinidad de criterios para clasificar la diversidad humana  Sin embargo, concentrándose en el contexto social y cultural, resulta posible identificar tres tipos principales de variables que contribuyen a diferenciar grupos poblacionales representativos que incluyen a la totalidad de los habitantes de la ciudad. Estas son las variables étnicas, sociales y etarias que se presentan mejor en los siguientes acápites. Los grupos que surgen de esta clasificación (no son excluyentes entre sí.) Es decir, una persona puede pertenecer a varios de ellos simultáneamente. Del mismo modo, cada ciudadano se puede identificar al menos con una de estas categorías. En este sentido, no están pensados para generar barreras entre un grupo y otro; por el contrario, están concebidos para reconocer la diversidad en diferentes niveles y a partir de allí incentivar el diálogo y la convivencia entre quienes piensan, hablan, viven y sienten de maneras diferentes. Del mismo modo, es una estrategia para garantizar a todos los ciudadanos sus derechos y libertades en igualdad de condiciones.



Todos estos grupos presentan aportes y necesidades distintos frente al funcionamiento de nuestra sociedad. Del mismo modo, algunos de ellos son víctimas de procesos y percepciones que generan su exclusión, vulnerabilidad y estigmatización. Por ello son reconocidos y atendidos por el Estado colombiano como sujetos de derechos con aportes valiosos para la colectividad y con necesidades de atención prioritaria
Por ejemplo, frente al caso de las personas en condición de discapacidad: El Ministerio de Cultura reconoce a las personas con discapacidad como expresión fundamental de la riqueza y diversidad cultural colombiana. Su aporte cultural, traducido en sus diversas maneras de expresión y diálogo con el entorno  entendido como un campo de acción idóneo para la inclusión y participación de la población en el desarrollo social y cultural del país (Ministerio de Cultura, 2013, p. 20). Del mismo modo, son reconocidos a nivel nacional y distrital los grupos anteriormente nombrados. Por estos motivos existen políticas públicas y disposiciones legales orientadas a garantizar su visibilizarían, respeto e inclusión progresiva en el devenir social.


Tomado de: Ministerio del Interior (2015). El enfoque diferencial y étnico en la política pública de víctimas del conflicto armado. Recuperado de 

Ejemplo a Seguir:
"Las personas de las poblaciones diversas no se convierten en personas defensoras, lo son desde el momento en que se enuncian".
Hoy María Elizabeth Montaño Velaeres semillaPlanta de semillero

https://twitter.com/RedTDT/status/1382854183989170179


ALGO MÁS....


 

Valor intrínseco o noción ontológica universal que implica respeto, sin importar la elección política, situación económica, social, cultural, género u orientación sexual, creencias o formas de pensar.


La dignidad humana emerge como una virtud de reconocimiento del otro en una relación intersubjetiva. Este reconocimiento se basa en una construcción social.

2. La dignidad es universalizable e indica el valor intrínseco y responsabilidad moral de cada ser humano.

 3. La persona debe, como resultado de la comprensión intersubjetiva de la dignidad, ser considerada sin precio. Por tanto, los seres humanos no pueden ser objeto de negocio o transacciones comerciales.

4. La dignidad está basada en relaciones de sí mismo con el otro de vergüenza y orgullo, ej. en degradación y autoestima.

Tomado de: escobar Triana, J. (2012). Defensa de la diversidad y de la dignidad humana en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO. Revista Colombiana de Bioética, 7() 57-67. Recuperado de 

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189225524005


concluimos con... datos curiosos.

https://www.youtube.com/watch?v=TEtTwB3faN4

https://www.youtube.com/watch?v=XnuuvDT2xxY

 

Referencias Bibliográficas

escobar Triana, J. (2012). Defensa de la diversidad y de la dignidad humana en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO. Revista Colombiana de Bioética, 7() 57-67. Recuperado de 

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189225524005

Ministerio del Interior (2015). El enfoque diferencial y étnico en la política pública de víctimas del conflicto armado. Recuperado de 

http://gapv.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_enfoque_diferencial_fin_1.pdf

 Alcaldía Mayor de Bogotá (2014). Lineamientos para la Implementación del Enfoque Diferencial Poblacional. Recuperado  de 

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/lineamientos_de_enfoque_poblacional_diferencial_noviembre_18.pdf






 

 

 


                                                                                                                   



Comentarios